Los Eco-Ilógicos (En Español)

Graphika Report

Thursday October 13, 2022

Los Eco-Ilógicos (En Español)

Por Cristina López G. y Santiago Lakatos

Download

Una Mirada Dentro de la Extensa Red en Línea que Difunde Desinformación Sobre el Cambio Climático a las Comunidades de Habla Hispana en Todo el Mundo

Antes de las elecciones de mitad de período de 2022 en Estados Unidos, reporteros, investigadores y legisladores han tratado de comprender la propagación de información en línea falsa y engañosa entre las comunidades de habla hispana de Estados Unidos. Estos esfuerzos se han centrado en temas como la migración, las vacunas contra el COVID-19 y el fraude electoral, pero relativamente pocos han examinado cómo la misma dinámica afecta las conversaciones en español sobre el cambio climático.

Trabajando en nombre de una coalición de organizaciones ambientales como GreenLatinos y Friends of the Earth, Graphika estudió cómo las narrativas en línea falsas y engañosas sobre el cambio climático llegan a las comunidades de habla hispana en los Estados Unidos. Nuestro análisis tuvo como objetivo comprender cómo estas narrativas se propagan a través del ecosistema en línea de los usuarios de Internet de habla hispana, los grupos e individuos que las siembran y difunden, y las tácticas que emplean estos actores.

A través de este análisis, identificamos una extensa red en línea de usuarios en América Latina y España que consistentemente amplifican desinformación climática en español. Si bien algunos de estos relatos se centran específicamente en conversaciones relacionadas con el clima, la mayoría promueve narrativas políticas, ideológicamente de derecha, algunas de las cuales tocan el cambio climático. En consecuencia, las cuentas más influyentes en esta red son usuarios con una perspectiva libertaria o de derecha que comandan una gran audiencia internacional de habla hispana a través de múltiples plataformas de redes sociales.

 

Los actores de esta red parecen actuar principalmente como una fuerza amplificadora de la desinformación climática, a menudo traduciendo contenido de fuentes en inglés en lugar de originar las narrativas en sí. Muchas de las narrativas que identificamos también se traslapan con conversaciones en línea ya existentes no relacionadas con el cambio climático, como la desinformación sobre el COVID-19 o las teorías de conspiración sobre una organización gobernante secreta de élites totalitarias y globales.

Nuestros hallazgos desafían las suposiciones anteriores sobre el ecosistema en línea de las comunidades de habla hispana en los EE.UU. Las discusiones anteriores con miembros de la coalición y nuestras hipótesis iniciales asumieron la existencia de comunidades específicas de habla hispana en los EE.UU., cohesivas y enfocadas en conversaciones sobre temas individuales, como la migración, la salud o el cambio climático. Nuestro análisis muestra que la realidad es más compleja y que las comunidades en línea operando en español interactúan con independencia y más allá de límites tradicionales como el idioma y la geografía.

Este informe no es exhaustivo y se benefició de estudios previos realizados por comunidades académicas y de investigación de fuentes abiertas. Esperamos que estos hallazgos puedan contribuir a una comprensión mejor informada de cómo la información falsa y engañosa sobre el cambio climático y otros temas se propaga entre las comunidades de habla hispana en línea.

A continuación, se muestra un resumen de nuestros hallazgos clave:

  • Nuestro análisis de la red basada en Twitter no identificó una red coherente de cuentas con sede en Estados Unidos propagando narrativas climáticas falsas y engañosas en español. Lo que nuestro mapa reveló, en cambio, fue una red multinacional con distintas comunidades geográficas en América Latina y España. Parte del contenido que intercambian estas comunidades se enfoca en temas de cambio climático, pero la mayoría se centra más generalmente en narrativas ideológicamente de derecha.
     
  • Los actores de esta red que difunden información errónea sobre el cambio climático en español se pueden clasificar en dos categorías: aquellos con una perspectiva libertaria o de derecha que comandan una gran audiencia internacional a través de múltiples plataformas de redes sociales y aquellos que se enfocan específicamente en difundir desinformación climática pero que tienen mucho menor alcance.
     
  • Ambos grupos de actores utilizan una variedad de tácticas, técnicas y procedimientos para difundir información errónea sobre el cambio climático en línea. Estos incluyen traducir material de fuentes en inglés, compartir contenido coordinado, reclutar usuarios de ideas afines para hacer crecer sus redes, hacer uso de lenguaje codificado para evitar la moderación de contenido y canalizar a sus audiencias a plataformas con menos moderación de contenido.
     
  • La red difunde una variedad de narrativas de desinformación climática. Estas narrativas a menudo se mezclan entre sí y se traslapan con conversaciones no relacionadas con el cambio climático, incluida la desinformación sobre el COVID-19 y otras teorías de conspiración preexistentes. Los ejemplos prominentes van desde afirmaciones de que el cambio climático es insignificante o un engaño, hasta afirmaciones de que las “élites globales” diseñaron la crisis climática para consolidar el poder del gobierno y cosechar recompensas financieras.
Download

Please fill out the form below to download the full report.

The Best of Graphika in Your Inbox

Sign up for updates via our email newsletter.